jueves, 27 de octubre de 2011

Edimburgo III (De compras y Notas Literarias)

MERCADILLOS

Normalmente hay un mercadillo alemán (Munich y Edimburgo son ciudades hermandadas) en el centro de la ciudad cerca del monumento de Walter Scott y de la pista de patinaje.

Recorrido por los puestos del mercado Grassmarket en la feria que se celebra todos los sábados. De 9 a 14 horas cerca del Castillo.



Gracias a la disposición compacta del centro de Edimburgo, podrá acceder fácilmente a una gran variedad de tiendas excelentes. Por las tiendas de Princess Street, que solo ocupan un lado de la calle, podrá admirar en todo momento el castillo y la ciudad vieja mientras pasa de una tienda a otra.
Con más de 100 departamentos, Jenners es uno de los establecimientos preferidos de la ciudad desde 1838. Muy cerca, Harvey Nichols le ofrece en cuatro pisos la última moda en ropa y accesorios, y marca la entrada de la calle Multrees Walk donde están instaladas varias tiendas de lujo, como Louis Vuitton.
A una calle de ahí, George Street se está convirtiendo rápidamente en paso obligatorio , con sus tiendas especializadas y sus bares y cafeterías que le permiten tomarse un descanso bien merecido. Las calles que salen de Royal Mile también se merecen un desvío de camino.
Victoria Street y Grassmarket no son solamente las calles más fotografiadas de la ciudad, sino que también acogen un mercado de quesos, una bodega de whiskys, joyerías, sasterías así como creadores de artículos de cachermira y lana. Cockburn Street es una mexcla moderna de tiendas de ropa de calle, Street Wear, de galerías de arte y de tiendas de  artesanía insólitas, donde no faltan las ocasiones de tomarse un café o de comer algo.
Aquí os dejo un mapa de Grassmarket:




Evidentemente, lo mejor es salir a la aventura, eligiendo las calles pequeñas en vez de las grandes arterias de comercios, y torciendo a la izquierda cuando se haya cansado de torcer a la derecha. Como el centro es compacto, no debería perderse.

Horario de apertura
De lunes a sábado de 9 a 17.30/18.00 horas, el domingo de 12 a 16 horas. En los barrios más turísticos, muchas tiendas están abiertas hasta más tarde en los meses de verano. En el centro, las tiendas abren hasta más tarde los jueves, eso durante todo el año.

COMPRAS
En lo que a comercios se refiere, Edimburgo tiene de todo - grandes almacenes, boutiques, etc - tiene lo tradicional, lo nuevo, lo esperado y lo completamente inesperado. La zona comercial principal de Edimburgo es Princess Street, donde se encuentran la mayoría de tiendas y grandes almacenes. George Street, que es la calle paralela, es mucho más tranquila, más exclusiva y sus tiendas son por lo tanto, mucho más caras.



Asegúrese de romper con el convencionalismo y acérquese a explorar algunas de las tiendas en lugares como Causewayside (la meca de los buscadores de antigüedades), Broughton Street y Stockbridge. si lo que quiere es comprar souvenirs, prendas de punto y artículos tipicamente escoceses; el Royal Mile es el lugar al que acudir. Los productos de Escocia son las telas de cuadros escocesas, la joyería de inspiración celta, el shorbread (mantecados) y, por supuesto, el whisky. Podrá adquirir estos productos en cualquiera de las tiendas especializadas en ellos, que se dispersan pro toda la ciudad.

NOTAS LITERARIAS
La novela "The Prime of Miss Jean Brodie" (1961), de Muriel Spark, definió la imagen tradicional de la ciudad en el siglo XX, hasta que se publicó Trainspotting (1993) de Irvine Welsh que rompió dicha imagen. Otros grandiosos escritores que han descrito a la ciudad en periodos anteriores incluyen figuras como Robert Kouis Stevenson, cuya famosa obra, Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886), transcurre en Londres pero se basta en sus vivencias en Edimburgo. Otra obra relevante es Waverley Novels (1829 - 33) de Sir Walter Scott. JK Rowling escribió su primer libro de la serie de Harry Potter, Harry Potter y la Piedra filosofal (1997), en una cafetería de Edimburgo. Las novelas policíacas de Ian Rankin (con su famoso Inspector Rebus) también transcurren en la ciudad y proporcionan una visión de la ciudad que siempre hace sonreír a los locales que las leen. Su última novela, Fleshmarket Close (2004), está considerada como una de las mejores de su producción.

Cafetería donde JK Rowling escribió su primera obra de Harry Potter

1 comentario:

  1. Sigue así, estás empezando pero se te da muy bien, ahora sólo te falta tiempo para ir llenando el blog de contenido.
    Tengo muy buenos recuerdos de Escocia y Edimburgo y con estos posts me estoy acordando de ello.

    ResponderEliminar