martes, 28 de junio de 2011

El cuaderno de Maya, Isabel Allende


Título: El cuaderno de Maya.
Autor: Isabel Allende
Género: Narrativa Hispanoamericana
Páginas: 442
ISBN:978-950-07-3523-0

El cuaderno de Maya es un libro que te enseña muchas cosas, y adoro aquellos libros, los cuales, te abren horizontes y te sumergen en un mar lleno de sorpresas. 

Maya, una chica que a sus 19 años te enseña los peores años de su vida, lo peor de ella, todo aquello que la ha destruido hasta llegar hasta el mismísimo infierno de los infiernos. Consigue que te sumerjas en su personaje y que vivas junto con ella tanto su evolución, como su caída en picado, enseñándote las dos caras de la vida, y cómo de un momento a otro, tras un momento trascendental para ella... te puedes encontrar en situaciones tan dispares y tan escalofriantes. Maya ha sido mandada por su abuela a Chiloé, una isla chilena en la cual, Maya debe aprender a sobrevivir, a saber valerse por sí misma y a superar los miedos que la han hundido tanto en la miseria. 

Hacía mucho tiempo que no leía a Allende, empecé con ella sumergiéndome en su "casa de los espíritus", del cual.. .salí algo decepcionada (quizá en otro momento de mi vida, si decido releerlo, lo valore de un modo diferente), pero seguí siendo perseverante en cuanto a sus novelas, y Paula me dejó tal sabor de boca, que supe que nunca podría renegar de Allende, porque desde mi punto de vista, Paula es ... sencillamente "mágico". Tras seguirla un poco más... pensé que sería acertado leer "La isla bajo el mar" pero tras pereza y unas cuantas cualidades más que me instigaban, decidí no dar el paso y sencillamente me olvidé. En cambio, con "El cuaderno de Maya" fue diferente, cuando vi la portada, una pequeña lucecita se iluminó en mi interior y no tardé ni una hora en tener el libro en mis manos y devorarlo a más no poder. 
He de decir que en ningún momento  me sentí decepcionada ni nada por el estilo. El último libro de Allende se caracteriza por ser fresco, atrevido y voraz. Me encanta, me encanta su nueva forma de escribir, no sé si perdurará mucho tiempo el estilo empleado en el último de sus volúmenes, pero he de decir que con éste, Allende gana mucho, muchísimo.

Gracias a este maravilloso libro descubrí Chiloé, sus costumbres, y todo aquello que envuelve a esa maravillosa isla que se encuentra al este de Sudamérica, pegada a las playas chilenas. Al principio  me costaba asumir que una chica de 19 años hubiera sufrido todo lo que sufrió Maya... pero sí, supongo que sí que podría haber ocurrido. El problema que tuvo Maya...es que tuvo muy mala suerte, porque de verdad... cuesta hacerse a la idea.

Si tuviese que sacar lo mejor del libro, diría que el libro mismo es una completa obra de arte en cuanto a literatura se refiere. Y si algo he aprendido de él, es que aunque te hundas en un pozo sin fondo, y aunque notes que caes y caes... siempre debes mantener los ojos abiertos, porque serán los que te dejen ver ese rayo de esperanza que nunca se pierde (por mucho que se difumine) 

Allende... es una escritora que nunca debes dejar de seguir. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario