lunes, 28 de noviembre de 2011

Guía de Escocia - Rosslyn Chapel

ROSSLYN CHAPEL

Rosslyn Chapel, web, situada en el pequeño pueblo de Rosslyn, es una de las iglesias más fascinantes de Gran Bretaña y se ha convertido en una iglesia muy popular debido a la mención de la misma en la famosa novela El código Da Vinci y la película de Hollywood del mismo nombre. La iglesia está relacionada con los Caballeros TEmplarios, una orden religiosa medieval  que viajó hasta Tierra Santa de donde trajeron de vuelta muchos tesoros. La capilla está llena de tallas, incluyendo símbolos antiguos paganos conocidos como "los hombres verdes"



Se encuentra a 45 minutos en coche del centro de la ciudad de Edimburgo, encontrará indicaciones de la iglesia en la A701 que lleva a Penicuik. El autobús 15A o el First Bus 62 que salen del centro de Edimburgo, paran cerca de la capilla. Highland Expreience también organiza excursiones a Rosslyn. Después de visitar la capilla, puede pasear por Rosslyn Glen, que también es un enclave histórico. La capilla abre de lunes a sábado (10.00 - 17.00) y los domingos (12.00 - 16.45). La entrada cuesta 6 libras (descuentos disponibles)

 Multitud de mitos y leyendas rodean Rosslyn Chapel; caballeros templarios, el Santo Grial, santos y demonios, todos mezclados en una densa neblina que rodea con encanto este maravilloso lugar para deleite de los visitantes.


Rosslyn Chapel fue construida en 1446 por Sir William St Clair, tercer y último principe de Orkney St. Clair. Excavaciones realizadassugieren que la capilla existente fuera parte de una estructura mucho más grande, el edificio, cucya construcción fue detenida cuando Sir William St Clair murió.
La capilla se puede calificar como única en su especie sin miedo a equivocarse, debido a su simbología. Despertará vuestra curiosidad con tanta seguridad tal y como lo hizo conmigo. Elaborada y singularmente interesante, imposible de calificar dentro de un plano arquitectónico, la capilla se compone de una suma de estilos que conforman la excelente obra conjunta que podemos apreciar.



Situada a las afueras del pueblo de Roslin, en la región de Midlothian y rodeada de la belleza natural del país, con campiñas verdes y el pueblo vislumbrándose en el horizonte, creeréis que habéis viajado a través del tiempo a época medieval. Nada más llegar y tal y como es costumbre, debéis pasar por taquilla para comprar vuestra correspondiente visita, tras hacerlo seréis libres de moveos por cualquier zona que deseéis, tanto dentro como por los alrededores de la capilla. Actualmente, tienen montados unos andamios rodeando el edificio en los cuales está permitido subirse para apreciar con mayor detalle la maravillosa obra edificada en Roslyn.


En el interior, personal de Rosslyn ofrecerá un rápido recorrido por la historia de la misma, mostrando los pequeños secretos que encierra, eso sí, en perfecto escocés. Os sorprenderéis con la decoración recargada de la capilla, mostrando diferentes estilos arquitectónicos y escultóricos únicos en su especie. el simbolismo de la misma se deja apreciar con un primer vistazo, y sin duda, comrpenderéis el por qué la capilla ha sido, durante su historia, presa de religiosos temerosos que durante la REforma (S.XVI), en vez de intentar entender y apreciar dicho arte simbólico, se dedicaban a destruir y retirar imágenes únicas. Por suerte para los visitantes, los trabajos de reform de la capilla han sido muchos y, actualmente no corre riesgo de peligro de desaparición, debido en gran medida a la secularización de la sociedad actual.

Los recientes estudios del simbolismo de la Rosslyn Chapel han enfatizado la posición de la misma y han introducido numerosas hipótesis que intentan conectar la moderna masonería escocesa con la capilla y con los caballeros templarios del medievo. ¿Qué es? ¿Un sitio pagano de culto? ¿Edificio masónico? ¿Templo judío? Por qué fue construido, por quién y con qué propósito.  ¿Quién se encuentra enterrado en las tumbas situadas debajo de la capilla? ¿Los hombres verdes qué son? ¿Las mazorcas de maíz o cactus grabados son pruebas de que los escoceses descubrieron Amércia antes que Cristobal Colón? ¿Por qué Rosslyn fue deliberadamente un proyecto no terminado?

Estas hipótesis recientes, no obstante, no son más que ideas y pensamientos, sin pruebas concluyentes que aporten ninguna de las mismas. Cuarenta años fueron necesarios para construir lo que aún hoy puede contemplarse. Escenas bíblicas como la expulsión del Jardín del Edén, el ángel caído o la crucifixión, se conjugan con grabados y vitrinas paganas, relativos a tradiciones templarias y masónicas como el mítico "Pilar de Aprendiz", uno de los tres pilares que separan el coro del ala central de la capilla, o las 213 cajas de música diferentes que la ornamentan.
La historia sobre el pilar cuenta que el maestro sin inspiración se fue a buscar musas a Roma. Durante aquella época, un viaje a Roma podía significar un perídodo de tiempo de años. Mientras tanto el aprendíz siguió con el trabajo. Cuando el maestro volvió se sorprendió al ver el pilar, no sólo terminado, sino con una perfección propia de grandes maestros. Allí mismo, al pie del controvertido "Pilar del Aprendíz", cuenta la leyenda, que el maestro asesinó al discípulo, presa de los celos por el trabajo realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario